Recientemente, la empresa de tecnología Microsoft acuñó el término “paradoja híbrida”, el fenómeno en el que la gente desea la flexibilidad del trabajo remoto pero también añora la sencillez, conexión y aspecto social del trabajo presencial.
Si tu empresa se encuentra planeando un retorno parcial a sus oficinas, te proponemos cuatro tipos a considerar para transicionar a tu equipo sin arriesgar productividad y eficiencia.
1. Una comunicación clara y bidireccional
El trabajo de oficina tiene sus ventajas y desafíos, por lo que la comunicación constante de parte de los líderes con su equipo ayudará a hacer el proceso de transición más claro. Proveer información suficiente sobre los motivos del regreso aminorará inquietudes entre el personal.
2. Herramientas de comunicación claras para home office.
Considerar herramientas digitales que mejoren la comunicación tales como aplicaciones de meeting, equipo celular, llamadas por medio de sistemas en línea, con el fin de no depender de una línea para teléfono tradicional, asegurar que se cuenta con una buena red de internet es primordial,
3. Predicar con el ejemplo
Aunque muchas empresas ofrecen incentivos y amenidades para hacer el retorno más atractivo, la realidad es que estas recompensas solo producen una satisfacción temporal. Si el deseo de regresar está ligado a beneficios reales, los gerentes y administradores deberán demostrar que la cultura de oficina puede influir positivamente en el trabajo.
4. Invertir en un espacio de trabajo flexible
Aunque estamos más familiarizados con modelos de trabajo flexibles, también existen oficinas flexibles de diseño modular que se adaptan a los cambios que pudieran suceder dentro de una empresa.
La tecnología modular permite crear oficinas en cuestión de días con un alto nivel de especificación, una oficina móvil incluso puede cambiar su tamaño para hacer un mejor uso de las instalaciones por el personal.