La arquitectura modular ha revolucionado la forma en que pensamos y construimos espacios. Su versatilidad, eficiencia y capacidad para transformar han sido evidentes en una amplia gama de proyectos, desde hospitales hasta monumentales estadios de fútbol.
Conoce a continuación casos en los que la arquitectura modular ha dejado su huella, redefiniendo la construcción y brindando soluciones innovadoras a diversos desafíos.
Hospitales Innovadores: Adaptabilidad en Tiempos de Crisis
La arquitectura modular brilla en situaciones de emergencia, como el impresionante caso del Hospital Huoshenshan en Wuhan, China. Este hospital de 1,000 camas se construyó en solo 10 días en respuesta a la epidemia de coronavirus. Su rápida construcción, con un equipo de 7,000 personas trabajando sin descanso, destaca la versatilidad de la arquitectura modular para abordar crisis médicas a gran escala.
Este hospital es un ejemplo excepcional de cómo las instalaciones modulares pueden responder de manera efectiva a situaciones de emergencia, proporcionando instalaciones médicas completamente equipadas, incluyendo unidades de cuidados intensivos y áreas de diagnóstico e infección. En esta ocasión, se movilizaron cientos de médicos y personal médico del ejército chino, muchos de los cuales tenían experiencia en el tratamiento de enfermedades como el SARS y el ébola.
Estadios deportivos: desmontable y reutilizable
Con una capacidad para 44.089 espectadores y situado en el paseo marítimo de Doha, la gran particularidad del estadio 974 es que es desmontable y está hecho con 974 contenedores provenientes de China con el material para su construcción.
Además del ingenioso diseño, el estadio 974 del Mundial de Qatar 2022 resalta por su sustentabilidad. No requiere aires acondicionados, ya que está cerca del mar, y tras utilizarse se desmontará y se destinará a otros usos, con el final del campeonato.
“Su diseño es, pues, flexible, lo que permite volver a edificarlo con el mismo aforo en otro lugar u optar por hacer varios campos más pequeños, utilizando los mismos materiales”, apunta la FIFA. “Toda la estructura de acero del estadio puede reciclarse y reutilizarse después del torneo, según la opción de legado que se elija”.
Cadenas de hoteles: Estilo y eficiencia
Distintas cadenas de hoteles han adoptado el uso de módulos para crear experiencias de hospedaje únicas y eficientes. Algunos, como Marriott’s AC Hotels han incorporado elementos prefabricados para agilizar la construcción y mejorar la calidad. Desde fachadas y revestimientos hasta mobiliario y sistemas de iluminación, la modularidad permite una personalización más rápida y una adaptación a distintos entornos y culturas, sin comprometer la estética y la calidad.
La tecnología modular se ha convertido en una solución innovadora y práctica que impulsa la eficiencia y la adaptabilidad en diversos sectores por su gran flexibilidad, sostenibilidad y el uso eficiente de recursos. Recuerda que cuentas con Willscot para la instalación de oficinas móviles altamente personalizadas e ideales para tu efectividad y productividad.